¿Qué evaluar para una formación integral?


Ponencias del Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir

Recientemente se conocieron en Colombia los resultados de las pruebas SABER 11, las cuales tienen como finalidad principal medir el desarrollo de las competencias básicas, por parte de los estudiantes que están a punto de concluir el último grado de la educación media. A partir de estos resultados, el Ministerio de Educación Nacional anunció una mejora de 7 puntos para el país, que en su criterio, significa una evolución positiva en términos de calidad educativa. 

Muchas discusiones se han establecido sobre la posibilidad real de medir dicha calidad a través de pruebas estandarizadas y cómo estas desconocen otras habilidades y competencias, llamadas blandas o no cognitivas, que son tan importantes como las matemáticas, las ciencias o el lenguaje para la formación integral de un ciudadano.

En este marco, SREDECC quiere compartir nuevamente con sus lectores las ponencias desarrolladas durante el “Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir”, que se realizó en Bogotá D.C., los días 3 y 4 de diciembre del año 2015. También, invitarlos a conocer los contenidos completos, a través de las grabaciones de audio que recientemente se editaron y publicaron en nuestro canal de Mixcloud. 

Este Congreso, desarrollado en alianza con la Secretaría de Educación del Distrito Capital, buscó contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de ejecución y evaluación de políticas educativas, a fin de permitir el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática, con miras a mejorar las competencias en niños, niñas y jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía. Contó, entre otros, con la participación de reconocidas entidades a nivel mundial como el BID, la UNESCO, EUROsociAL, la IEA, la OCDE, y de Ministerios de Educación, Universidades e instancias de evaluación educativa de países de la región. 

Las ponencias presentan las investigaciones, planteamientos y experiencias de expertos en educación y en evaluación educativa e investigadores en temas relacionados con la formación integral desde la escuela. 

Queremos con este contenido, propiciar una reflexión sobre las innovaciones necesarias en en los sistemas de evaluación y medición de aprendizajes de América Latina, para una comprensión integral de la formación del ser y de la calidad educativa. 

Dada la relevancia de los temas discutidos y pensando en apoyar los ejercicios pedagógicos de los docentes y orientadores educativos, los invitamos a conocer las ponencias de cada uno de los paneles y a escuchar las conferencias de cada expositor en el siguiente link. También podrán leer y descargar las síntesis de la conferencia inaugural y de algunas ponencias.

Para conocer los audios completos de las ponencias, ingresa a nuestro canal de Mixcloud 
¡Conoce el contenido y cuéntanos tu opinión!