3º Taller Regional – Avances del Diseño del Programa Regional de Formación Docente


Primera fila, de izquierda a derecha: Olga Zarate (Coordinadora de Formación para la Ciudadanía de Colombia), Rafael Arias (Coordinador Regional del SREDECC), Laura Barragán (Directora de Calidad Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia), 
Segunda fila, de izquierda a derecha: Ricardo Montoya (Asesor Nacional de Cívica del MEP de Costa Rica), Alicia Vargas (Viceministra Académica del MEP de Costa Rica), Rosa Carranza (Asesora del Viceministerio Académico del MEP de  Costa Rica), Karina Álvarez, (Subdirectora del área Programa Escuela Segura del SEP y SEB en México), Rigoberto Corrales (Jefe del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada del MEP de Costa Rica), Ivonne Santillán (Coordinadora Nacional del Programa Escuela Segura del SEP y SEB en México) Olga Sandoval (Consultora de Apoyo del SREDECC-PADCCEAL) y José Ausencio Sánchez (Jefe Departamento de la Secretaria de Educación Pública SEP en México).

 

El 3º Taller Regional del PADCCEAL se realizó durante los días 11 y 12 de mayo en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de discutir y analizar las propuestas para el diseño e implementación del Programa Regional de Formación Docente, específicamente de cara a la creación y desarrollo de un curso en educación ciudadana dirigido a docentes. 

El curso es liderado por el SREDECC con el apoyo y asesoría del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE de la Universidad de los Andes.  

El encuentro contó con la asistencia y participación de los miembros de la Secretaría Ejecutiva y de la Coordinación Técnica del proyecto regional, de varios especialistas de la Secretaría de Educación Pública de México, del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, del Ministerio de Educación de Colombia y del Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE de la Universidad de los Andes.  

En la mañana del lunes 11 de mayo, el Coordinador Regional del SREDECC – PADCCEAL, presentó el Informe Regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina que recoge reflexiones de gran importancia sobre la educación ciudadana desde la escuela en América Latina. 

Posteriormente, el equipo del CIFE, explicó los antecedentes de cursos regionales, la propuesta de la estructura curricular del curso y finalmente, el diseño y componentes del Aula Virtual.  En este bloque se esperaba conocer iniciativas de cursos regionales ya existentes con el fin de identificar qué nuevos elementos pueden incluirse en este nuevo curso de formación docente.

En el ciclo de la tarde, la Universidad de los Andes abordó los principios y estrategias pedagógicas del curso, y se explicaron además, las actividades para el módulo introductorio y el de convivencia. Con base en esta presentación, los participantes del Taller retroalimentaron la propuesta y sugirieron nuevas ideas de acuerdo a su conocimiento y experiencia en formación para la ciudadanía desde el aula.

En la mañana del martes 12 de mayo, el CIFE expuso los módulos de participación, identidad y pluralidad. En seguida, los participantes del taller realizaron acuerdos sustantivos sobre el carácter regional del curso y la necesidad de centrarse en el conocimiento didáctico del contenido en educación ciudadana, con el fin de que el curso logre transmitir a los profesores las herramientas adecuadas para educar en ciudadanía.

En la tarde de ese martes, los participantes sostuvieron un importante diálogo a partir de la presentación de la Directora de Calidad Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, quien presentó los principales índices, avances y desafíos de la calidad educativa en Colombia. Este último espacio, permitió que los participantes de México, Costa Rica y Colombia compartieran algunas reflexiones en esa vía y se identificaran similitudes y diferencias entre los sistemas de los tres países. 

El taller finalizó con las reflexiones que los participantes hicieron sobre los desafíos y acciones que los países de América Latina tienen en materia de formación docente para educar en ciudadanía.