Competencias Ciudadanas y Educación Preescolar: ¿Es posible evaluar el desarrollo de habilidades sociales aplicando tecnologías de información y comunicaciones?


Lo primero y oportuno de realizar es recordar que el Ministerio de Educación de Colombia, ha definido las Competencias Ciudadanas1 como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Consecuentemente con lo anterior, y de una manera un tanto reducida, diremos en este artículo que las Competencias Ciudadanas son el conjunto de habilidades cognitivas y no cognitivas (o habilidades sociales) que juntas hacen posible que el ciudadano actúe de forma constructiva en la sociedad democrática y participativa que propiciamos.

Teniendo en cuenta la importancia de estas competencias, el Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha estado ocupado en contribuir al mejoramiento de la calidad educativa a través del sistema de evaluación formativo de los aprendizajes basado en web, uLearnet, por más de 10 años. Efectivamente, su alcance se circunscribe desde el nivel primero de primaria hasta el nivel cuarto de secundaria2 (12 años de escolarización en Chile), en las asignaturas de (a) lenguaje, (b) matemática, (c) ciencias naturales, (d) inglés y (e) ciencias sociales e historia; en definitiva, todo lo correspondiente a evaluación formativa de habilidades cognitivas. 

Al cuarto año de trabajo directo con las escuelas de nuestro país, comenzaron a surgir las primeras inquietudes por parte de las educadoras de párvulos de diversos establecimientos educativos de diferentes localidades. Finalmente, esto se tradujo en una gran interrogante para el Programa GCSA: ¿qué podemos hacer para fortalecer los aprendizajes del nivel preescolar por la vía del proceso de evaluación formativo online? Después de algunos años de reflexión y de investigación, tenemos numerosas certezas, varios interrogantes, y también, innumerables oportunidades.

Ciertamente, una de las principales contribuciones de las cuales nos estamos haciendo cargo como Programa de Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes ha sido aquella relacionada con “el desarrollo de habilidades no cognitivas en la infancia como el primer determinante del desarrollo laboral futuro de un estudiante” (Heckman,2010)3 Ya tenemos experiencia en el desarrollo y evaluación de habilidades cognitivas a través del uso de la tecnología, pero ¿cómo desarrollar y evaluar habilidades no cognitivas a través de las TIC`s?  Específicamente, ¿cómo desarrollar y evaluar habilidades sociales con el uso de tecnologías de información en niños y niñas   en edad preescolar? Definitivamente, esto último implica grandes y muchísimos desafíos.

Antes de continuar con el desarrollo, es necesario compartir cuáles son las habilidades cognitivas y sociales en el nivel de educación preescolar que hemos venido considerando. Claramente, todas ellas contribuyen al desarrollo de las competencias ciudadanas. Para ello, tomamos la definición de los tres ámbitos de aprendizajes que están señalados en las bases curriculares del Ministerio de Educación chileno, a saber, Ámbito 1: Formación Personal y Social, Ámbito 2: Comunicación, Ámbito 3: Relación con el Medio Natural y Cultural. Estos tres últimos se presentan en la Figura 1. 

Fig. 1: Ámbitos de Experiencias para el Aprendizaje (Mineduc – Chile)

En este sentido, para  intentar dar algunas respuestas a los desafíos planteados por las interrogantes anteriores, comenzamos a desarrollar el modelo de gestión  y  Seguimiento  de los  Aprendizajes  en  Educación  Preescolar  (SAEP),  cuya primera versión fue presentada en  el Congreso Internacional de Informática Educativa en Madrid  -  España  (InterSTRATIC,  2014)4, que  integra  todos  los   ámbitos  (habilidades cognitivas y sociales) de las bases curriculares de Educación Preescolar del Ministerio de Educación chileno con las tecnologías móviles y la evaluación de habilidades tanto cognitivas como habilidades sociales (como por ejemplo autonomía, creatividad, identidad); todo lo anterior por la vía del juego (juegos serios5, también llamados juegos formativos, los que están diseñados para un propósito principal distinto del solo entretenimiento, en este caso, para el propósito educativo) y del desarrollo de dichas habilidades. 

A tenor de lo previamente dicho, esto implica que la evaluación está incorporada en el proceso de aprendizaje, pero está “oculta” para quien juega; en efecto, los niños y niñas no se dan cuenta de que están siendo evaluados, lo que permite un desarrollo más libre de su potencial.  Asimismo, la educadora puede entonces tener información inmediata, no sólo del nivel de logro de cada uno de los niños y niñas que jugaron una o más partidas, sino que también de cómo el niño o niña llevó a cabo cada jugada.

Luego, con agradable sorpresa nos enteramos de que el 5 de mayo de 2015 se creó la Subsecretaría de Educación Parvularia6 y la Intendencia de Educación Parvularia en Chile. En la ceremonia de promulgación de la Ley, la presidenta de la República de Chile enfatizó que "emparejar la cancha desde el nivel parvulario, es algo esencial y es también una de las bases de la reforma educacional que llevamos adelante, porque lo que hagamos va a impactar directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de nuestros niños y niñas y, por ende, en el futuro de nuestro país".

Esto impulsó que el Programa GCSA fortaleciera su mirada hacia el trabajo en tecnologías de la información y comunicaciones para el mundo de la educación, particularmente la Evaluación (TIC+EDU) en el nivel preescolar, y siguiera con sus esfuerzos en esta línea. Es así como la segunda versión del modelo SAEP, integra varios juegos serios que hemos denominado REIM`s (Recursos Educativos Inteligentes Móviles), que trabajan sobre Tablet con sistema operativo Android y que están concebidos para ser trabajados como actividades dentro del aula, bajo la organización y supervisión directa de la educadora y sus asistentes. Cada uno de los REIM`s, de los juegos y de las jugadas están conectados con la plataforma uLearnet, a través de la cual la educadora puede ver los resultados de cada una de las partidas realizadas por sus niños y niñas, en tiempo real.

Hasta el momento hemos piloteado nuestros REIM`s en Chile.  Ahora estamos a punto de comenzar el pilotaje en Colombia y próximamente en México.

Según lo expresado por las  educadoras que han podido participar de la experiencia (aplicando  REIM`s), podemos decir que los REIM`s son juegos que 1) apoyan  las actividades que deben realizar las  educadoras con  sus  educandos dentro del aula, 2) facilitan el  proceso de evaluación de habilidades cognitivas  en tanto valoran la inmediatez de los  resultados que uLearnet  provee y 3) mejoran  el feedback que pueden dar a los niños  y niñas  toda vez que además tienen información inmediata del desarrollo de algunas habilidades sociales que ha requerido la actividad en cuestión.
Nuestro Modelo SAEP trabaja ahora en la integración de VEIM`s (videojuegos educativos inteligentes móviles) que integren también el desarrollo y evaluación de habilidades cognitivas y no cognitivas, con la opción de dar espacio a jugar también fuera del aula, como elemento complementario a los aprendizajes que suceden   dentro de los salones de clase.

En   términos   metodológicos estamos generando una metodología específicamente diseñada para desarrollar artefactos en formato REIM y/o VEIM, la que incorpora elementos propios de una metodología de desarrollo de software educativo, orientada a niños y niñas en edad preescolar, que pueden operar fuera o dentro del aula y que trabajan fundamentalmente sobre tecnología móvil y gamificación.

Invitamos a los interesados en compartir experiencias de esta índole a tomar contacto con nuestro Programa GCSA a través del correo oficial ulearnet@ulearnet.cl.

 

Dra.  Jessica Meza-Jaque
jessicamezajaque@ulearnet.cl 
Directora Programa Gestión de la Calidad y Seguimiento de los Aprendizajes (GCSA) 
Dirección de Extensión y Comunicaciones - Facultad de Filosofía y Humanidades

 

 

1 Ver: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html 
2 Ver: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-channel.html 
3 Ver: http://www.sintetia.com/heckman-y-las-habilidades-no-cognitivas-en-la-educacion/      
4 Ver:  http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV-20868 
5 Ver detalles en (1) Abt, C.: Serious Games, New York: Viking Press, 1970 (2) El libro Digital Game-Based Learning de Marc Prensky (3) MARCANO LÁREZ, Beatriz (2006) Estimulación emocional de los videojuegos: efectos en el aprendizaje.
6 Léase preescolar o educación inicial. Educación Parvularia es el concepto que se usa en Chile para referirse a la educación de niños menores de 6 años que es equivalente al concepto que se usa a nivel internacional para la Educación Preescolar.