Conferencia académica internacional: Acciones y actitudes ciudadanas. Resultados del estudio de competencias ciudadanas, SABER 3°, 5° y 9°, 2012.


Primera fila, de izquierda a derecha: Olga Zarate (Coordinadora de Formación para la Ciudadanía de Colombia), Elia del Cid (Viceministra Técnico Pedagógica de Honduras) y Carolina Lopera (Investigadora encargada del estudio de competencias ciudadanas de las Pruebas SABER 2012).

Segunda fila, de izquierda a derecha: Mirna Vallejos (Viceministra Académica de Panamá), Rafael Arias (Coordinador Regional del SREDECC), Silvia Montoya (Directora General de Evaluación de la Calidad Educativa de la Ciudad de Buenos Aires) y María Estefanía (Coordinadora del Equipo de Ciudadanía de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa de Perú).

Tercera fila, de izquierda a derecha: Horacio Álvarez (Especialista en Educación del BID para Colombia y Costa Rica), Pedro Velasco (Director Adjunto de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de México) y Rigoberto Corrales (Jefe del Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada de Costa Rica).

En el marco del 1° Taller del PADCCEAL, el Proyecto Regional y la Oficina de Educación del BID en Colombia lograron que representantes de Argentina, Panamá, Perú y Honduras participaran -junto con los representantes de Colombia, Costa Rica y México- en esta conferencia organizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), el pasado 13 de diciembre de 2013, en Bogotá.

Durante la conferencia se presentaron los resultados en ciudadanía de las Pruebas SABER 2012; se compararon tales resultados con los obtenidos en el estudio ICCS 2009; se discutió sobre el aprovechamiento de estos datos para mejorar la educación en ciudadanía; y se revisaron las posibilidades de participar nuevamente con un módulo latinoamericano en el estudio ICCS 2016.

El día anterior, los miembros de la Coordinación Técnica del Proyecto Regional estuvieron reunidos discutiendo las principales condiciones de ejecución del mismo, así como los criterios para el diseño del Marco Regional de Referentes Curriculares a partir de reflexiones como ¿qué es educar para la ciudadanía? ¿cómo nos educaron para la ciudadanía? ¿cómo educamos hoy para la ciudadanía? ¿cómo podemos mejorar desde la escuela la formación en ciudadanía? y ¿qué puede aportar un Marco Regional de Referentes Curriculares?