Conversatorio: “Hablemos de la ruralidad en la Colombia del posconflicto”


El conversatorio “Hablemos de la ruralidad en la Colombia del posconflicto” fue un evento que se llevó a cabo durante los días 17 y 18 de marzo de 2016 en la ciudad de Bogotá. La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo de la Fundación Antonio Restrepo Barco.

Este espacio contó con la participación de expertos nacionales y latinoamericanos en educación rural y de representantes de diferentes entidades estatales y organizaciones no gubernamentales; quienes durante dos días intercambiaron experiencias con el fin de identificar las prioridades para fortalecer la educación en el medio rural, en especial en regiones afectadas por el conflicto armado interno.

Además de los paneles, se realizaron mesas de trabajo en las que se discutieron diversas propuestas alrededor de temas como el enfoque diferencial para comunidades étnicas, la organización y administración del servicio educativo rural, el perfil de los docentes en la ruralidad, proyectos productivos como estrategias de articulación con las comunidades y primera infancia, entre otros.

Adicionalmente, el conversatorio contó con la participación de expertos como Luis Piñeros, Javier Serrano y Laura Barragán de Colombia, Ana Lorena Guevara de El Salvador, Regina Caffaro de Guatemala, Ernesto Fernando Gálmez Márquez de Perú, Lilia Dalila López Salmorán de México y Rigoberto Corrales de Costa Rica.

Las ponencias internacionales fueron especialmente relevantes debido a que los expertos señalaron, a partir de sus propias experiencias, algunos de los retos más importantes en materia de educación en un posible escenario de posconflicto.

La Fundación Antonio Restrepo Barco, desde el proyecto Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC), se sumó como organizador a este espacio tan significativo, para contribuir al desarrollo de capacidades nacionales y regionales de diseño y ejecución de políticas educativas que fortalezcan una cultura de convivencia y participación democrática en la región.

Las conclusiones de este encuentro serán divulgadas a través de nuestra página web en los próximos meses.