Debate, negocia y propone, desde las aulas - INCIDE


Es una experiencia que se desarrolló entre los días 23 de mayo 5 de agosto del año 2015 en la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, ubicada en las Veredas Hungría y El Charquito, del Municipio de Soacha. Para su cumplimiento se desarrollaron 2 etapas generales: Debate e Im-Pacta. La etapa de “Debate” se dividió en cuatro actividades: clases de debate para profesores, acompañamientos de debate para estudiantes, talleres para profesores jueces y un torneo de Debate.

En la segunda ronda se abordó el tema “prevención del embarazo adolescente”. Los estudiantes representaron los roles hipotéticos de Estado, representante de los adolescentes y representante de los padres de familia. Como resultado se obtuvieron doce acuerdos hipotéticos que se plasmaron en distintas "hojas de acuerdo".

Este proyecto fue planteado con el objetivo dar a conocer herramientas innovadoras para el fortalecimiento de habilidades argumentativas, de escucha, comunicativas y de negociación, así como lograr su apropiación por parte de distintos integrantes de la comunidad estudiantil.

La experiencia es muy significativa en el marco de los procesos de formación ciudadana, desde el abordaje de los ejes temáticos de convivencia y paz, participación democrática, pluralidad y diversidad y derechos humanos.