INCIDE


Es una fundación colombiana que se desarrolló a partir de un emprendimiento social, pero también, gracias al interés de un grupo de jóvenes que le apuestan a la educación y a la formación de mejores ciudadanos. 

INCIDE promueve dos iniciativas. La primera de ellas es ImPacta, un juego que se desarrolla en tres etapas: “debate”, “negocia” y “acuerda”. En “debate” se promueve el desarrollo de habilidades argumentativas y en “negocia” se promueve el reconocimiento de los intereses, para establecer finalmente acuerdos. La segunda iniciativa es la Liga Colombiana de Debate que busca promover la tolerancia, la capacidad de razonamiento y el trabajo en equipo. Su objetivo es fortalecer el pensamiento crítico para la participación asertiva de los jóvenes en la ciudadanía. 

Estas iniciativas abarcan dos ejes fundamentales de la formación ciudadana y de las competencias ciudadanas, la convivencia pacífica y la participación democrática. Fomentan habilidades de argumentación, negociación, empatía, capacidad de escucha y sentimientos de autoestima; además, fortalecen valoración del argumento propio y ajeno. Su enfoque pedagógico está basado en generar aprendizajes significativos a través de la experiencia.

Un resultado que merece destacarse es que, según el Censo Mundial del Debate, Colombia pasó de no tener grupos estudiantiles de debate a ser el segundo país de habla hispana con más equipos de debate. Además, la Liga Colombiana de Debate se ha hecho merecedora de premios como “Iniciativas democráticas de América Latina”, del Open Society Institute; e Impacta recibió el premio “Jóvenes Innovando por la Paz” del Ministerio del Interior de Colombia.