Por: Mónica Machado Valencia. Coordinadora regional de SREDECC

Los escenarios de la escuela brindan múltiples oportunidades de formar para la ciudadanía y fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes. Cada ejercicio pedagógico tiene la posibilidad de fundamentar en ellos el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, la empatía, la valoración de la diversidad, la resolución pacífica de los conflictos, la solidaridad, y un sinnúmero de capacidades y habilidades que son fundamentales para la construcción de una cultura democrática.

Por otra parte, los contextos sociales de los países latinoamericanos, con problemáticas que afectan a niños, niñas y jóvenes, como violencia, desigualdad, discriminación, exclusión, violación de los derechos humanos y debilidad de los procesos democráticos, presentan un reto para docentes y educadores de generar estrategias pedagógicas que contribuyan a prevenir situaciones de riesgo de violencia escolar, a fomentar prácticas para la valoración de la diferencia y a fortalecer la participación democrática.

En este escenario, muchas prácticas pedagógicas, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, han encontrado en las diferentes manifestaciones artísticas, rutas para educar en ciudadanía y fundamentar competencias que permitan formar ciudadanos activos, capaces de reinvertir sus conocimientos en la solución de problemáticas sociales y en la transformación de su realidad y la de sus entornos.

Docentes y educadores utilizan a diario películas, videos y documentales como estrategias pedagógicas, y específicamente, como herramientas para formar en ciudadanía. El séptimo arte, como se conoce al cine, ofrece un sinnúmero de piezas audiovisuales con múltiples historias, en las cuales las vivencias de los personajes son fuente de reflexión sobre el significado de la ciudadanía y su ejercicio.

Por lo anterior, SREDECC quiere ofrecer una lista de recursos pedagógicos audiovisuales cuyos temas e historias permiten trabajar diversas competencias ciudadanas. Esta lista está dirigida a todos los actores que participan de procesos educativos; quienes podrán desarrollar, a partir de estos recursos, foros, representaciones, mesas de discusión, juegos de roles, entre otras estrategias didácticas, para reflexionar con niños, niñas y jóvenes sobre el ejercicio de la ciudadanía.

 

Entre maestros

Año: 2013

Director: Pablo Usón

País: España

Género: documental

Carlos González, profesor de matemáticas y física durante 24 años, decide escribir un libro “Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza”. Su motivación, es su pérdida de confianza en el sistema educativo y un sentimiento de frustración al no poder desarrollar todo su potencial como docente y tampoco el de sus alumnos adolescentes. En el libro narra cómo desarrollaría sus clases si no tuviera limitaciones por parte del Estado o de la dirección escolar.  El director del documental, Pablo Usón, recibe el libro que le envía Carlos y juntos deciden filmar una película-documental con 11 alumnos elegidos por casting, para experimentar durante 12 días “el nuevo método educativo”.

El resultado es una experiencia de crecimiento personal para todos los involucrados en el documental: una evidencia de cómo la educación tiene el inmenso poder de formar ciudadanos transformadores y conscientes de su proyecto de vida.

Ver el documental completo:

 

El profesor (Detachment)

Año: 2012

Director: Tony Kaye

País: Estados Unidos

Género: drama

Recomendada para mayores de 15 años

Esta película narra los retos diarios de un maestro en un aula en donde los estudiantes tienen severos problemas de adaptación social y conducta, para transformarlos en ciudadanos éticos y participativos. Henry Bathes, un profesor sustituto, llega a un instituto en donde impera un clima de apatía entre los alumnos. Pronto logra establecer una conexión especial con ellos y con otros docentes y se convierte en un ejemplo a seguir para los adolescentes.

Ver el Trailer:

 

Entre los muros (La Clase)

Año: 2008

Director: Laurent Cantet

País: Francia

Género: drama

Esta película, que recibió una extensa lista de premios y nominaciones, está basada en el libro que lleva su mismo nombre (Entre les murs), en donde el escritor François Bégaudeau (protagonista del film) hace una narración autobiográfica. François es profesor de lengua francesa y tutor de un aula en donde se mezclan adolescentes de un barrio conflictivo de Paris, con diversas culturas y procedencias. Los problemas del sector educativo, la inmigración, los conflictos en un aula multiétnica, la falta de identidad y pertenencia son retos para este docente, que busca un aprendizaje de la democracia a pequeña escala.

Ver el Trailer:

 

Camino a la escuela

Año: 2015

Director: Pascal Plisson

País: Francia

Género: documental

Página oficial: http://www.caminoalaescuela.com/

Jackson, Carlos, Zahira y Samuel son cuatro niños  de diferentes países, que comparten un deseo inmenso por aprender. Cada día viven una verdadera travesía camino a la escuela, con múltiples dificultades como la distancia, la discriminación, la discapacidad y muchos otros, que incluso, ponen en riesgo su vida. Este documental patrocinado por la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, destila esperanza y optimismo por un futuro mejor. Convencidos de que la educación les abrirá las puertas a un mejor porvenir, estos niños son ejemplos de perseverancia, esfuerzo y determinación personal.

Ver el Trailer:

 

La ola

Año: 2008

Director: Dennis Gansel

País: Alemania

Género: drama

Durante la semana de proyectos cuyo objetivo es enseñar los beneficios de la democracia, el profesor Wenger quiso realizar un experimento para explicar qué es la autocracia. Pronto se difunde el lema «el poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo». Pero la situación se sale de control y los alumnos empiezan a desarrollar actos de vandalismo y violencia. Esta película, basada en el experimento real de “La Tercera Ola”, permite reflexionar sobre la adopción de ideologías que desconocen al otro con igualdad de derechos y que llevan a las personas a someterse a principios que en otras condiciones hubieran rechazado moralmente.

Ver el Trailer:

 

Los coristas (Los chicos del coro)

Año: 2004

Director: Christophe Barratier

País: Francia

Género: drama y musical

Esta película resalta, sobre todo, competencias y valores fundamentales para la educación ciudadana, como la solidaridad, el trabajo en equipo y la empatía.

Se desarrolla en el año de1949, cuando Clément Mathieu, profesor de música, se emplea como vigilante de un internado masculino de reeducación de menores. Allí, descubre el sistema represivo al que son sometidos los chicos y se solidariza con ellos. Encuentra en la música y en el canto un medio para acercarse a sus alumnos; para mostrar que la educación no consiste solo en enseñar contenidos, sino en entusiasmar a los alumnos por el aprendizaje, en permitirles espacios de encuentro y creatividad personal y en mostrarles un camino para que construyan su propio proyecto de vida.

Ver el Trailer:

 

La sociedad de los poetas muertos

Año: 1989

Director: Peter Weir 

País: Estados Unidos

Género: Drama

Este clásico del cine, que también puede considerarse un clásico de la pedagogía, se desarrolla en en 1959 en la Academia Walton, un prestigioso centro educativo para “caballeros”, que mantiene el modelo de la educación victoriana. A través de la poesía, el profesor de literatura John Keating (Robin Williams) logra inspirar a sus alumnos para que busquen sus sueños y se construyan como ciudadanos libres, responsables y solidarios.  Es una excelente herramienta para trabajar el pensamiento crítico y la participación con estudiantes de grados superiores.

Ver el Trailer:

 

Diarios de la calle (Freedom Writers)

Año: 2007

Director: Richard LaGravenese.

País: Estados Unidos y Alemania

Género: drama

Esta hermosa película es realmente inspiradora, no solo por su historia, sino porque está basada en una historia real. Es ideal para reflexionar con los alumnos sobre la diversidad, la valoración de la diferencia y la inclusión.

Tiene como escenario los diarios de un grupo de adolescentes en Long BeachCalifornia (Estados Unidos), luego de los disturbios por conflictos interraciales en Los Ángeles en 1992. Una joven maestra pide a sus estudiantes adolescentes escribir sobre sus experiencias pasadas, su vida en el presente y sus sueños a futuro. Encuentra en estos escritos tanta riqueza y profundidad, que decide publicar un libro en el que los recopila. El libro, The Freedom Writers Diary, fue editado en 1999.

Ver el Trailer:

 

Buena vida delivery

Año: 2004

Director: Leonardo Di Cesare

País: Argentina

Género: comedia dramática

Hernán tiene un modesto trabajo como repartidor y vive en su casa familiar. Alquila una parte de su casa a Patricia, una empleada que busca hospedaje. Al tiempo, la familia de Patricia llega a la ciudad y se aloja por una noche en la casa, pero poco a poco se van apoderando de todos los espacios y hasta instalan una fábrica de churros. Hernán intenta por todos los medios desalojarlos.

Esta película tragicómica es una excelente herramienta para abordar con los alumnos el sentido que tienen las normas y los pactos de convivencia, la importancia de construirlas de manera participativa y lo que puede suceder cuando estas se desconocen o son poco claras.

Ver el Trailer:

 

El joven manos de tijera (Edward Scissorhands)

Año: 1990

Director: Tim Burtom

País: Estados Unidos

Género: fantasía, drama

Una vendedora de maquillaje, Peg, conoce a Edward, un joven creado a partir de un robot, pero que no pudo ser terminado por la muerte súbita de su creador. Su ternura y bondad la conmueven y lo lleva a vivir con su familia, quien no parece incomodarse con su presencia. Sin embargo, el contacto con algunas personas del pueblo y sus prejuicios implicará un camino de transformaciones para Peg y para Edward.

Esta mágica película es un hermoso pretexto para reflexionar sobre la diversidad, sobre los prejuicios que esta genera y que afectan los derechos de los demás, y sobre la empatía, como competencia trascendental para la inclusión y la convivencia.

Ver el Trailer:

 

Machuca

Año: 2004

Director: Andres Wood

País: Chile

Género: drama

Esta película refleja la realidad de muchos contextos latinoamericanos de exclusión y discriminación. Permite trabajar el concepto del semejante, del otro con igualdad de derechos. También, reflexionar sobre mecanismos directos y sutiles de discriminación por motivos de condición socioeconómica: ricos vs pobres, pobres vs ricos. Brinda un mensaje sobre la necesidad de instalar en los contextos educativos estrategias integrales y continuas para construir culturas de inclusión.

Pedro Machuca es un niño Chileno de once años que en 1973, durante el gobierno de Salvador Allende y muy cerca de la Dictadura de Pinochet,  hace parte de un programa que busca integrar a un colegio religioso, privado, de élite, niños residentes de un poblado marginal ubicado a poca distancia del plantel. El objetivo del rector del colegio es enseñar a sus alumnos antiguos y nuevos a respetarse mutuamente. El contexto social y económico tendrá importantes impactos en la amistad que se establece entre Machuca y Gonzalo Infante, un niño de familia acomodada.

Ver el Trailer:

 

Bang Bang está muerto

Año: 2002

Director: Guy Ferland

País: Estados Unidos

Género: drama

Trevor es un estudiante víctima de acoso escolar (bullying), que llevado por la desesperación amenaza con hacer “explotar” al equipo de fútbol de la escuela. El profesor de teatro lo escoge como protagonista de una obra llamada “Bang Bang está muerto”, a lo cual se oponen los padres y madres. En medio de una situación que pudo terminar en tragedia, estos últimos junto con la dirección y maestros del colegio toman conciencia sobre los comportamientos de intimidación que ocurren y que han ignorado.

La película aborda la temática específica de violencia en la escuela, en donde la intimidación escolar invisibilizada por los adultos es el resultado del escalonamiento de diferentes formas de agresión que puede tener consecuencias lamentables. Es una herramienta pedagógica ideal para trabajar no solo con estudiantes, sino también con padres y madres de familia.

Ver el Trailer: