RESPIRA: por la paz y la convivencia en el aula


RESPIRA en Educación es un programa pedagógico innovador colombiano cuyo objetivo es fomentar el bienestar de los docentes y estudiantes de prescolar y básica primaria, mediante la introducción y práctica de mindfulness en las escuelas.  El mindfulness es una técnica que busca propiciar la práctica de la atención y la conciencia plenas que permitan a las personas relacionarse con los momentos de su presente y recuperar o adquirir el equilibrio interno.


Leer más

La educación para la democracia y la ciudadana desde la escuela


En la educación existen tres aspectos fundamentales para la formación ciudadana. En primer lugar, desarrollar estrategias para resolver conflictos de tal manera que la solución de los mismos se aborde de manera pacífica, creando en el ambiente escolar una cultura de educación para la paz y la no violencia.


Leer más

En los zapatos de un maestro de escuela: la educación ciudadana más allá del escritorio


El acervo de información sobre educación ciudadana sólo se dimensiona cuando hay una aproximación cercana y dedicada, pues intuitivamente parecería que este tema sólo genera literatura alrededor de manuales de buen comportamiento, modales exquisitos en la mesa, ética y moral. No obstante, basta con identificar algunos de los autores más relevantes en la materia para evidenciar una tradición académica juiciosa y de largo aliento que va más allá de propuestas sobre cómo ser buenos ciudadanos.


Leer más

¿Cómo puede contribuir el manual de convivencia con la formación de ciudadanos activos?


Una institución educativa es un espacio privilegiado para aprender y practicar los conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para el ejercicio de la ciudadanía.


Leer más

Un necesario cambio de perspectiva para actualizar el manual de convivencia


Esta época del año, en la que la mayor parte de los colegios en Colombia inicia su calendario académico, es el momento preciso para poner la atención en una herramienta institucional que debe ser actualizada anualmente: el manual de convivencia. 


Leer más

Competencias Ciudadanas y Educación Preescolar: ¿Es posible evaluar el desarrollo de habilidades sociales aplicando tecnologías de información y comunicaciones?


Lo primero y oportuno de realizar es recordar que el Ministerio de Educación de Colombia, ha definido las Competencias Ciudadanas1 como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.


Leer más