¿Qué productos entregará el PADCCEAL?

El Plan de Acción para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas desde la Escuela en América Latina (PADCCEAL) es un Bien Público Regional, a través del cual se ejecuta la segunda fase del SREDECC.

El Plan fue propuesto en 2012 por Colombia, Costa Rica y México ante el BID, para responder a los principales retos identificados durante la primera fase. Fue aprobado para ser ejecutado entre 2013 y 2015, y posteriormente se realizó una extensión hasta el año 2017.

Entendiendo que la formación del profesorado constituye uno de los factores más estratégicos y decisivos para potenciar cualquier proceso educativo, el PADCCEAL se propuso generar los siguientes resultados colectivos, para continuar fortaleciendo la educación ciudadana en América Latina:

  • Desarrollar un marco regional de referentes curriculares de formación docente en educación ciudadana.
  • Diseñar e implementar un programa de formación docente dirigido a la apropiación de los principales conocimientos y herramientas pedagógicas para educar en ciudadanía.
  • Construir e implementar una plataforma que permita transferir conocimientos a organizaciones públicas y privadas para promover el mejoramiento de procesos educativos, con base en los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales en ciudadanía.

Cabe señalar que aunque los productos fueron impulsados por los 3 países líderes (Colombia, Costa Rica y México), el PADCCEAL es un proyecto de cooperación abierto a la participación y colaboración de los demás países de América Latina, toda vez que su riqueza reside justamente en la construcción colectiva y el diálogo entre diversos enfoques.

¿Cómo funciona el PADCCEAL?

Para garantizar la operación del proyecto, éste cuenta con una Secretaría Ejecutiva encargada de tomar las principales decisiones y monitorear el cumplimiento de los objetivos primordiales; una Coordinación Técnica delgada para planear las actividades, además de garantizar la pertinencia técnica de los productos; y un Organismo Ejecutor responsable de administrar y ejecutar los recursos donados por el BID.

Igualmente, como se observa en el siguiente organigrama, el proyecto prevé la conformación de Instancias Gestoras Nacionales para facilitar la coordinación y ejecución de las actividades pertinentes en cada país:

¿Quiénes conforman la Secretaría Ejecutiva?

¿Quiénes conforman la Coordinación Técnica?