El Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) es un escenario de cooperación latinoamericano que busca fomentar políticas, programas y prácticas educativas para la ciudadanía y la democracia en América Latina.

El SREDECC ha contado con dos fases, financiadas gracias a la iniciativa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La primera, entre los años 2006 y 2010, contó con el liderazgo de Colombia, Chile, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana. La segunda fase, implementada entre 2013 y 2017, cuenta con la participación de Colombia, Costa Rica y México.

Durante la primera fase, los países participantes de SREDECC obtuvieron los siguientes productos:

  • Diseño de un módulo conceptual y un cuestionario propio en el Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS por su nombre en inglés) 2009; para evaluar los conocimientos, actitudes y habilidades de los estudiantes, de acuerdo con las particularidades regionales.
  • Promoción del desarrollo, en los países participantes, de la prueba ICCS 2009, cuyos resultados se compararon en el informe regional de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por su nombre en inglés), entidad creadora de esta prueba.
  • Consolidación de 4 informes nacionales sobre los conocimientos, actitudes y habilidades con los que cuentan los estudiantes para el ejercicio de su ciudadanía, de acuerdo con los resultados del estudio ICCS 2009.
  • Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo y análisis de pruebas nacionales en ciudadanía, lo que se reflejó en que Colombia y Chile elaboraran sus propios informes nacionales sobre los resultados de ICCS 2009.
  • Desarrollo de un referente curricular regional, que comparó los contenidos de la educación en ciudadanía de los seis países partícipes de la primera fase del SREDECC.
  • Elaboración de una evaluación de programas exitosos en formación para la ciudadanía en los seis países partícipes de la primera etapa del SREDECC.

 

Por su parte, durante la segunda fase de SREDECC, los países participantes desarrollaron los siguientes productos:

  • Publicación del análisis de cursos de formación docente para educar en ciudadanía en América Latina.
  • Publicación de un informe regional sobre apuestas curriculares de formación docente en educación ciudadana en Colombia, Costa Rica y México, y con información complementaria de Bolivia y Paraguay.
  • Diseño e implementación de un curso virtual de formación ciudadana, bajo la modalidad de Moodle, para docentes en Costa Rica, México y Colombia.
  • Diseño e implementación de un Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC, por su nombre en inglés) de formación en ciudadanía, que estará abierto, con acceso gratuito, en la plataforma de Coursera hasta el año 2020.
  • Desarrollo de estrategias Web, que buscan promover y socializar información y experiencias de educación para la ciudadanía, con el fin de apoyar el trabajo y formación de docentes y de otros actores educativos de la región. Las principales estrategias son la divulgación de experiencias y conocimientos propios y de otros actores a través de la página Web, redes sociales (Facebook y Twitter) y canales de video y audio (Youtube y Mixcloud ); la biblioteca virtual de educación para la ciudadanía y la alianza con la Fundación Compartir para la divulgación de contenidos.
  • Desarrollo del Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias, capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir, con la participación de 29 expertos en educación, en evaluación educativa y en temas relacionados con la formación integral desde la escuela.
  • Publicación de la sistematización de experiencias latinoamericanas de evaluación y medición de competencias ciudadanas, capacidades o habilidades para una formación integral y para el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática en los países de la región.