Análisis de cursos de formación docente para educar en ciudadanía en América Latina

El objetivo de este documento es destacar los esfuerzos de diversas organizaciones de América Latina y el Caribe que han ofrecido a docentes cursos virtuales o bimodales en temas relacionados con la formación en ciudadanía. Así, a través de la revisión y análisis de cinco (5) cursos virtuales ya existentes, fue posible identificar estrategias pedagógicas, contenidos conceptuales y herramientas tecnológicas a partir de las cuales se diseñó nuestro curso virtual.

Informe Regional 2015: Educación ciudadana y formación docente en países de América Latina.

Este informe describe y explora convergencias y contrastes entre distintas apuestas curriculares y de formación docente de educación ciudadana en varios países de América Latina. Para cumplir este propósito, el documento recapitula algunos antecedentes teóricos sobre concepciones de ciudadanía, enfoques curricular- pedagógicos y modelos de formación docente. Además, el informe describe y consolida perfiles nacionales de Colombia, Costa Rica y México; revisa los casos de Bolivia y Paraguay; realiza un análisis comparado y finalmente, formula algunas conclusiones y recomendaciones que podrían contribuir a fortalecer la educación ciudadana en la región.

Oportunidades de aprendizaje escolar de la ciudadanía en América Latina: currículos comparados

Este informe fue elaborado con 3 propósitos: en primer lugar, caracterizar los contextos y los desafíos de la educación ciudadana en Latinoamérica a fines de la primera década del siglo XXI; en segundo término, describir el proceso de generación del referente latinoamericano de la prueba ICCS 2009 y comparar las categorías de ambos instrumentos evaluativos; por último, caracterizar, también en forma comparada, los currículos de educación ciudadana de los 6 países que participaron del SREDECC en su primera fase.

Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana

Este informe describe y discute los principales hallazgos del análisis comparativo de programas exitosos y buenas prácticas en formación para la ciudadanía, realizado por los 6 países partícipes de la primera fase del SREDECC. Para ello, el documento recoge el proceso de identificación de programas, la evaluación de su formulación e implementación y presenta algunas conclusiones sobre buenas prácticas, al igual que recomendaciones metodológicas para futuros estudios y políticas.

México: Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, ICCS, 2009

El presente informe nacional propone un acercamiento a los primeros resultados obtenidos por los estudiantes de México que participaron en el estudio ICCS 2009, relacionados con sus conocimientos, actitudes y valores cívicos y ciudadanos, en comparación con algunos resultados internacionales. El informe está dividido en cinco secciones: la primera describe el estudio; la segunda presenta brevemente la manera como se aborda la Educación Cívica y Ciudadana en México y da cuenta de los resultados obtenidos, explorando su asociación con algunas características contextuales; la tercera expone los principales resultados relativos a las actitudes y percepciones de los estudiantes; la cuarta esboza el papel de la escuela y de la comunidad en el desarrollo de tales actitudes y percepciones; y la quinta anota algunas conclusiones relevantes específicamente para México.

República Dominicana: Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2009

En este informe nacional se muestran los principales resultados obtenidos por los estudiantes de República Dominicana que participaron en el estudio ICCS 2009, entendiendo que dichos resultados reflejan conocimientos, percepciones y visiones que permitirían mejorar los procesos educativos en ciudadanía con base en necesidades detectadas y fortalezas identificadas.

Paraguay: Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2009

Este material contiene la descripción preliminar de los principales resultados obtenidos por los estudiantes de Paraguay que participaron en el estudio ICCS 2009, considerando tales resultados como un aporte importante para evaluar y delinear estrategias que contribuyan al mejoramiento de la formación cívica y ciudadana.

Guatemala: Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana ICCS 2009

Este informe presenta los principales resultados obtenidos por los estudiantes de Guatemala que participaron en el estudio ICCS 2009, haciendo un llamado para que los mismos sean divulgados y puedan ser aprovechados en la toma decisiones dirigidas a alcanzar un ambiente cívico saludable en favor  de las próximas generaciones.