Expertos en educación y en evaluación educativa, investigadores en temas relacionados con la formación integral desde la escuela, representantes del BID, la UNESCO, EUROsociAL, la IEA, la OCDE, el ICFES; de universidades, ministerios de Educación de países de la región, y la Secretaría de Educación del Distrito Capital, entre otros, se reunieron en el “Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir”, que se realizó en Bogotá, D.C., los días 3 y 4 de diciembre del año 2015. El propósito de este encuentro era promover innovaciones en los sistemas de evaluación y medición de aprendizajes para una comprensión integral de la formación del Ser y de la calidad educativa en América Latina.

Para el desarrollo de la agenda académica, el Congreso contó con la participación de un selecto grupo interdisciplinar e interinstitucional de expertos en el tema de la evaluación educativa de habilidades, capacidades y competencias para una formación integral, como Óscar Sánchez, Secretario de Educación de Bogotá, Koji Miyamoto, de la OCDE; Paolo Raciti, experto de EUROsociAL; Silvia Montoya, directora de UIS, UNESCO; María Huerta, analista de OCDE; Felipe Lobelo, de la Escuela Emory Rollins; Teunis IJdens del Proyecto MONAES; Moritz Bilagher, coordinador de LLECE,UNESCO; Silvia Conde, directora de Albanta, México; Tim Kautz, de la Universidad de Chicago; Oliver John, de la Universidad de California; Hugo Andrés Gutiérrez del ICFES, Laura Delgado, de INEE, México; Julián Mariño, de la Universidad de Los Andes; Gabriela Care, de la ACE, Chile; entre otros.

El Congreso constituyó un escenario para incorporar al horizonte internacional, la experiencia de las Pruebas SER en arte, bienestar físico, convivencia y ciudadanía; una iniciativa innovadora y sin precedentes en la ciudad y el país. Estas pruebas han sido diseñadas y aplicadas por la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en 2014 y 2015, como el instrumento de métrica para evaluar los aprendizajes adquiridos en dominios diferentes a los evaluados tradicionalmente.

También, hace parte de los objetivos del Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas — SREDECC-, liderado actualmente por los ministerios de educación de Colombia, Costa Rica y México, en el marco de la cooperación técnica de Bienes Públicos Regionales con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, “Plan de acción para el desarrollo de competencias ciudadanas desde la escuela”. Como ejecutor del proyecto, la Fundación Antonio Restrepo Barco también hizo parte en la organización y desarrollo del evento.

En este marco se socializó y analizó críticamente la experiencia de las Pruebas Ser y la Encuesta de Clima Escolar de Bogotá, para proyectar su articulación y sostenibilidad en el tiempo a escala nacional e internacional. El Congreso buscaba contribuir al fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de ejecución y evaluación de políticas educativas, que permitan el desarrollo de una cultura de convivencia y participación democrática, con miras a mejorar las competencias en niños, niñas y jóvenes para el ejercicio de la ciudadanía.

El desarrollo de este Congreso fue producto de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación del Distrito, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Antonio Restrepo Barco. También, el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, UIS, auspició este evento académico sin precedentes.

Solicitud de certificado

Organizadores

Auspiciadores