Resolución de conflictos dentro y fuera del aula: estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de paz.


La cartilla “Resolución de conflictos dentro y fuera del aula: estrategias pedagógicas para fortalecer un currículo de paz” es el producto de un proyecto de investigación enmarcado en el programa internacional de formación “Los derechos del niño y la niña en el contexto del aula y en la gestión de escuela”, financiado por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y otorgado por la Universidad de Lund, en Suecia. 


Leer más

Nuevo curso virtual: Formadores de Ciudadanía


Los invitamos a conocer, divulgar e inscribirse en el curso Formadores de Ciudadanía. Este busca desarrollar y fortalecer sus capacidades para formar, desde la escuela, a ciudadanos que actúen de manera constructiva en una sociedad democrática, particularmente en tres ámbitos de la ciudadanía: la convivencia pacífica, la participación democrática y la valoración de las diferencias.


Leer más

12 textos y recursos pedagógicos para educar en una cultura de paz


Continuando con nuestro propósito de contribuir a la formación de docentes que desarrollan estrategias de educación ciudadana, queremos ofrecer a nuestros lectores y visitantes este nuevo listado de artículos, libros, cuadernillos y cajas de herramientas para trabajar diversos aspectos relacionados con la educación para la paz.


Leer más

Alianza con la Fundación Compartir


El Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) estableció en el mes de octubre una alianza con la Fundación Compartir. Esta es una organización empresarial colombiana que busca mejorar la calidad de la educación y la formación docente en ese país.


Leer más

¿Qué evaluar para una formación integral?


Ponencias del Congreso latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para el buen vivir


Leer más

12 películas y documentales para educar sobre conflicto y construcción de paz


De acuerdo a un informe de la UNESCO (2011),  en los países afectados por conflictos armados hay 28 millones de niños que están sin escolarizar. Además, los enfrentamientos bélicos tienen nefastas consecuencias para los sistemas educativos como los ataques deliberados contra la infraestructura de las escuelas, las amenazas a los docentes y el reclutamiento infantil.


Leer más